El mercado inmobiliario en México, especialmente en zonas turísticas como Tulum, ha experimentado un auge sin precedentes en los últimos años. Con propiedades de lujo y desarrollos exclusivos que atraen a turistas y compradores de alto nivel, los modelos de inversión han evolucionado para hacer que estos activos premium sean accesibles a un mayor número de inversionistas.
Entre estas modalidades destaca la propiedad fraccionada, que permite adquirir una parte de inmuebles de alta gama sin necesidad de asumir el costo total. Esto representa una oportunidad única para inversionistas que desean diversificar su portafolio y acceder a propiedades con una rentabilidad superior.
Este modelo de inversión ha abierto las puertas a proyectos arquitectónicos de alto valor como es el caso de Sol Kiin, un desarrollo que va más allá de los proyectos inmobiliarios convencionales en Tulum. Sol Kiin es un proyecto formado por 24 Villas diseñadas por el arquitecto mexicano revolucionario Michel Rojkind.
Aquí, cada fracción representa una posibilidad de generar ingresos significativos en uno de los destinos más atractivos del Caribe Mexicano y aunque ha surgido la duda de que si es conveniente invertir en una propiedad fraccionada, a lo largo de este artículo te decimos a detalle todo lo que debes considerar antes de invertir en una propiedad fraccionada.
¿Ventajas de invertir en una propiedad inmobiliaria?
1. Acceso a propiedades de alto nivel
Invertir en una propiedad fraccionada permite a los inversionistas acceder a inmuebles de lujo que, de otro modo, podrían tomar mayor tiempo y capital. En el caso de Sol Kiin, cada Villa tiene un valor aproximado de $15 millones de pesos, una suma significativa en un modelo de adquisición tradicional. Sin embargo, gracias a la fracción inmobiliaria, es posible compartir la titularidad y disfrutar de todos los beneficios de poseer una propiedad premium, desde las amenidades de lujo, disfrutar del atractivo turístico de Tulum, hasta un ROI (Retorno de Inversión) mayor.
2. Diversificación
La diversificación de portafolio es una estrategia fundamental para reducir el riesgo en las inversiones. Al optar por invertir en una propiedad fraccionada, los inversionistas tienen la oportunidad de distribuir su capital entre múltiples inmuebles de lujo, minimizando el impacto financiero de posibles fluctuaciones del mercado inmobiliario en una sola propiedad, haciendo que este tipo de inversiones sean mucho más seguras y rentables que una inversión tradicional.
3. Ingreso pasivo
Uno de los grandes beneficios de adquirir una propiedad fraccionada, es la posibilidad de generar ingresos pasivos. En desarrollos como Sol Kiin, orientados al turismo internacional, los propietarios fraccionados pueden recibir ingresos periódicos por rentas vacacionales, sin la necesidad de involucrarse en la gestión diaria de la propiedad, ya que estos aspectos son administrados por el desarrollo.
4. Plusvalía
El mercado inmobiliario en Tulum se encuentra en constante crecimiento, e invertir en una propiedad fraccionada y exclusiva como lo es el proyecto arquitectónico Sol Kiin, tiende a ofrecer a los inversionistas un incremento en su valor a mediano y largo plazo. Los inversionistas pueden beneficiarse de esta plusvalía, aumentando el valor de su inversión con el paso del tiempo y maximizando así su retorno.
Posibles desventajas de invertir en una propiedad fraccionada
1. Posible limitación en la toma de decisiones
Puede parecer que al ser una propiedad fraccionada, los inversionistas no tienen el control total sobre las decisiones del inmueble. Sin embargo, una propiedad fraccionada es un consenso entre los copropietarios para obtener el mejor % de ganancias. Todas las decisiones deben ser consensuadas entre los copropietarios.
2. Remota disponibilidad restringida
En muchos proyectos fraccionados, especialmente aquellos enfocados en rentas vacacionales, el uso de la propiedad fraccionada puede estar limitado a ciertos periodos del año. Esto puede ser una desventaja para inversionistas que desean disfrutar de la propiedad en cualquier momento. Sol Kiin no cuenta con ningún tipo de restricción, ya que los dueños de las Villas deciden qué hacer con la propiedad, si rentarla, disfrutarla por temporadas o vivir en ese paraíso natural.
3. Liquidez
Otra limitación que pudiera llegar a suceder cuando un Proyecto no tienen un estudio de mercado antes analizado, es la la liquidez de la propiedad fraccionada. A diferencia de una propiedad completa, vender una fracción puede ser más complejo, ya que el mercado de compradores es más reducido y se deben cumplir ciertos requisitos legales y de operación.
Acceso a propiedades exclusivas a través de la inversión fraccionada
Una de las principales ventajas de la propiedad fraccionada es el acceso a inmuebles con características superiores. En lugar de invertir en una propiedad de menor valor en solitario, los inversionistas pueden optar por una fracción en Villas como las de Sol Kiin, que cuentan con amenidades exclusivas y diseños de autor únicos. Sol Kiin, diseñado por el renombrado arquitecto Michel Rojkind, ofrece una experiencia única de privacidad y lujo en Tulum, lo cual difícilmente se encuentra en opciones de inversión tradicionales.
El ROI actual en departamentos
El mercado de departamentos en Tulum ha alcanzado altos niveles de saturación, permitiendo que una propiedad fraccionada como las villas premium, cuenten con mucho más posicionamiento para generar rentabilidad a largo plazo, ya que su exclusividad y diferenciación atrae a un perfil de cliente con mayores expectativas y poder adquisitivo. En un entorno donde los ingresos anuales son una prioridad, los inversionistas de Sol Kiin pueden esperar un ROI superior gracias a la exclusividad del desarrollo y a la atracción de turistas internacionales de alto nivel.
Diferencia entre fracciones de bajo presupuesto vs. fracciones en desarrollos premium
Existen distintos tipos de propiedades fraccionadas en el mercado, desde opciones de bajo presupuesto, hasta desarrollos premium. A continuación vemos la comparativa de cada tipo e inversión:
Propiedad fraccionada de bajo costo
- Menos costo de inversión.
- Ubicadas en zonas con menor plusvalía.
- Amenidades limitadas.
- La mayoría no están preparadas para ser rentadas en el sector vacacional de lujo.
- Difícilmente está enfocado al mercado extranjero.
- La mayoría no cuenta con servicios premium de concierge y administración de la propiedad, lo que dificulta su gestión con los demás propietarios.
Propiedad fraccionada premium
- Mayor costo de inversión.
- Accesos a inmuebles exclusivos.
- Ubicación estratégica en zonas de alta demanda turística.
- Características arquitectónicas únicas.
- Alto potencial de ingresos por medio de las rentas vacacionales de lujo.
- Enfocado en el mercado extranjero, lo cual permite rentar la propiedad a precios mucho más competitivos.
- Cuentan con servicios premium de concierge y administración de la propiedad, lo que facilita la gestión con los demás propietarios.
Este modelo de propiedad fraccionada premium, no solo permite acceder a propiedades de lujo en Tulum, sino que también ofrece la oportunidad de generar ingresos pasivos, diversificar el portafolio y beneficiarse de la plusvalía de un mercado en crecimiento.
La inversión fraccionada en desarrollos premium ofrece una combinación de exclusividad, rentabilidad y accesibilidad que difícilmente se encuentra en otros modelos de inversión inmobiliaria. Para aquellos que buscan una alternativa rentable y segura en el Caribe Mexicano, Sol Kiin es una auténtica joya arquitectónica que ofrece lujo y representa una excelente oportunidad de inversión, respaldada por modelo de negocio estratégico, amenidades de lujo y una ubicación privilegiada en uno de los destinos más deseados a nivel mundial.
¡Sé parte de esta inigualable oportunidad de inversión, estamos en preventa! Agenda tu consultoría aquí para ver disponibilidad.
Comentarios